viernes, 5 de septiembre de 2008

marx y el fetichismo de la mercancía (2)


.
Para Marx, en la sociedad capitalista, los productores no se reconocen en el mundo por ellos creado, su auto-realización deja de constituir un fin en sí, terminando por ser instrumentalizados:
.
(***) "Esto vale decir que el producto del trabajo viene a oponerse al trabajo como un ser extranjero, como una potencia independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que ha quedado fijo, materializado en un objeto, es la transformación del trabajo en objeto [Vergegenständlichung], materialización del trabajo. En las condiciones de la economía política, esta realización del trabajo aparece como el extravío del obrero, la materialización como pérdida y servidumbre materiales, la apropiación como alienación, como despojo. [...]
.
Al separar al hombre 1° de la naturaleza, 2° de su propio "yo", de su propia función activa, de su actividad vital, el trabajo alienado convierte a la especie humana en extranjera al hombre: impone al hombre la vida en la especie como un substituto a su vida individual". (***)
.
.
(***)
Karl Marx - Economía y filosofía (Manuscritos parisinos) (1844), Obras, t, II, Economía II, páginas 58 y 63.
(versión a partir de una traducción francesa de J. Malaquais y C.Orsini)
.
.