domingo, 28 de diciembre de 2008

la revolución surrealista

.
Portada de la revista "La Revolución surrealista", 1929.
.
.
.
Exposición internacional del Surrealismo, París 1938.
En primer plano: "Jamais", objeto de Domínguez.
.
.
.
Marcel Duchamp durante una exposición de sus obras en el Museo de Arte de Pasadena, Los Angeles, 1963.
Fotografía de Julian Waser.
.
.
.
La puberté proche ou les pléiades. Collage, fragmentos de fotografías retocadas, gouache y óleo sobre papel, montado sobre cartón, 24,5 x 16,5 cm. 1921.
.
.
Para el Surrealismo no hay fronteras entre las diversas manifestaciones artísticas. La poesía es un todo y la vida no es concebida separada de la poesía, históricamente el movimiento surrealista surge como un elemento transformador y revolucionario con implicaciones políticas, morales y de diverso orden, haciendo suyas las dos frases: "Transformar el mundo" (Marx) y "Cambiar la vida" (Rimbaud). Hay la firme voluntad de liberar al hombre, es la libertad interior que dicta la conducta artística por una fraternidad entre seres libres y que suprime las cadenas de lo cotidiano. El sueño es la dimensión que se resiste a la sistematización social y al utilitarismo. La revelación de un nuevo mundo, el asombro, son el pan cotidiano del surrealista, no habiendo contradicción entre sueño y realidad, de tal forma la poesía recobra todos sus poderes. El surrealismo se quiere en el mundo en una negación del "arte por el arte".
.
En cuanto a la plástica en general y a la pintura en particular, para los surrealistas existe el todo visual, es materia de arte todo lo que entra por los ojos, de tal forma, el espacio donde está inscrita la obra de arte también participa de ella. La pintura de caballete constituye un espacio retrógrado. La mano muchas veces no es la que opera el gesto artístico; diversos procedimientos de orden estrictamente mecánico hacen su aparición, como la decalcomanía y el frottage. El campo de acción de un artista plástico es mucho más vasto, las posibilidades de combinación de diversos medios de expresión mayor.
.
.