viernes, 1 de agosto de 2008

klee

.

UNIVERSO Vía no óptica de participación cósmica Dinámica - Vía metafísica OJO YO (artista) - Apariencias Vía físico-óptica - Interiorisación visible TU (objeto) - TIERRA Centro Vía no óptica de arraigo terrestre común Estática.
.
.
El arte no reproduce lo visible; vuelve visible. Y el dominio gráfico, en razón de su naturaleza misma, lleva de buena manera fácilmente a la abstracción. Lo maravilloso y el esquematismo propios al Imaginario ahí se encuentran de antemano dados y, al mismo tiempo, se expresan con una gran precisión. Mientras más puro es el trabajo gráfico, es decir mientras más importancia se le da a las bases formales de una representación gráfica, más disminuye el aparato propio a la representación realista de las apariencias.
.
El arte puro supone la coincidencia visible del espíritu del contenido con la expresión de los elementos de forma y con aquella del organismo formal. Y, en un organismo, la articulación de las partes que concurren en el todo reposa en relaciones manifiestas, basadas en números simples.
.
De ninguna manera hay que dejarse inducir en error y tomar, por ejemplo, por orgánico la representación de un cuerpo con el pretexto que podemos constatar la justeza de proporciones de los dedos con respecto a la mano, de las manos con respecto a los brazos y antebrazos, etc. Se trata ahí del arte de un Otro, cuyas obras, simples ejemplos, educan a hacer lo mismo, con los datos plásticos, analógicamente.
.
Los elementos específicos del arte gráfico son puntos y energías lineares, planas y espaciales. Ejemplo de elemento plano que no se deja descomponer en unidades subordinadas: la energía, uniforme o modulada, nacida de una punta ancha. Ejemplo de elemento espacial indivisible: la mancha vaporosa, en general desigualmente cargada, dejada por el pincel entero.
.
.
Paul Klee - Credo del creador.
(versión a partir de una traducción francesa de Pierre-Henri Gonthier)
.
.