viernes, 1 de agosto de 2008

butor - zañartu



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Plaquette (achevée d'imprimer le 25 avril 1958, texte Michel Butor) - Menace (1957), huile sur toile (79 x 58,5) - Beach Comber 1 (1955), huile sur toile (146 x 115).
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Yo bien sé lo que debería haberse hecho, y lo que yo habría querido hacer, si tiempo y vacancia no me hubiesen faltado: una breve historia de la pintura moderna y sus relaciones con el "sujeto", mostrar como delante de la incertidumbre de lo que va a representar, el pintor llega a este callejón sin salida del arte abstracto actual, en el cual ya no se atreve a ponerle nombre a las figuras que él considera por lo tanto dignas de sernos reveladas, como está paralizado delante de sus propias obras, sus propias tentativas, dejando al espectador delante de un producto bruto y encubierto en el cual nada hay para ayudar a la elucidación, al contrario, lugar donde todo se confunde y se dilata, el cuadro anulándose en un coloreado tedioso, superficie abigarrada que nada distingue junto a otra superficie cualquiera: muros viejos, afiches rotos,
...como algunos, especialmente aquellos que han pasado por el surrealismo, grupo en el cual las nociones de arte y de objeto de arte han tenido gracias a la confrontación con las disciplinas psicológicas, sociológicas, etnográficas, un enfoque completamente nuevo, a través del cual el aislamiento del artista, su "inocencia", su libertad vacía que encuentra su expresión en el dominio reservado del "Arte por el Arte", han sido finalmente denunciados no solamente como ilusiones sino como muy peligrosas y muy cobardes mentiras que impiden el progreso de la consciencia iniciada en el interior del cuadro de que continúe en un lenguaje,
...como entonces algunos, constatando esta vil transformación de pintor en mercader de curiosidades naturales: efectos de masas y de grumos, dejados tal cual, dados tal cual, la degradación de la obra en chuchería, de su poder en preciosura, encontrándose delante de la evidencia de que pintura quería decir figuración, y que es una contradicción en sus terminos hablar de una pintura no figurativa, como de un lenguaje no significativo, figuración y no imitación que no es más que un caso particular, se han puesto con coraje a buscar aquello que aparecía en sus cuadros, a descubrir sus propios nuevos sujetos, esta mitología que nos persigue en consecuencia y que desea encarnarse en imágenes, atreviéndose a reconocer que esas lineas nos conmueven porque formaban un paisaje, que esas manchas eran personajes, escenas, aventuras, un mundo dispuesto y aspirando a la palabra,
...como Zañartu es uno de ellos.
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Michel Butor - Zañartu
(versión a partir del texto original en francés)
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